viernes, 16 de octubre de 2009

EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE, 1973


Para comprender este hecho, es necesario entender el contexto en el que se dio, como señala Marc Bloch (1957) es importante "contar lo que fue" (Heródoto).
En 1970, en Chile, Salvador Allende fue elegido presidente. Su intención era convertir a Chile en una república Socialista, en su llamada " vía chilena al socialismo, con sabor a empanadas y vino tinto". Tomó seria medidas, entre ellas, la reforma agraria. En un principio fue relativamente apoyado con un 49%, pero los problemas empezaron cuando empezó una gran inflación que mantuvo desabastecido al país. Esto dio pie para que en el país hubiesen violentos encuentros entre los grupos de los distintos grupos extremos de izquierda y derecha, representados por el MIR y Patria y Libertad. La disconformidad de los ciudadanos con el gobiernos, el peligro inminente de una guerra civil y la falta a la constitución, por no acatar la votación del congreso, hizo que los militares planearan un golpe militar para derrocar al gobierno de Allende.

Es por esto que el día 11 de Septiembre de 1973, se realizó en Chile, el llamado golpe de estado y se instauró un gobierno militar,dirigido por el general Augusto Pinochet el cual dictaminó que los que apoyaban aún al gobierno de Salvador Allende, eran traidores a la patria



Video que muestra el momento del Golpe de Estado




Al momento de juzgar episodios como éste hay variadas opiniones como dice Marc Bloch (1957) "la diversidad de los testimonios históricos es casi infinita". Por un lado están las personas que creen que el golpe de estado fue un atentado contra la sociedad chilena. Marcos Roitman Rodenmann en Julio del 2002 lo define como "el oprobio cometido contra la dignidad y la condición humana puede quedar impune en la conciencia de unos hacedores públicos convencidos de las bondades de una transición política adjetivada como perfecta".
Los seguidores de Allende, especialmente los integrantes del MIR, mantuvieron su postura hasta el dia de hoy y lucharon durante todo el régimen militar.

Pero también hay personas que están a favor y que lo denominan "pronunciamiento militar". Postulan a que en caso de no haber ocurrido éste hecho, Chile jamás hubiese sido capaz de terminar con la gran inflación y hubiese terminado inmerso en un régimen socialista, desabastecido. Lo que es importante señalar es que muchas de las personas que apoyaron el pronunciamiento, no apoyaron en su totalidad al régimen militar.

En mi opinión, creo que el golpe de estado es un hecho que de no haber ocurrido, es muy probable que en Chile se desatara una guerra civil. Me parece que en su momentos fue necesario, pero no estoy de acuerdo con los abusos que hubo después el, ya que creo que importante respetar los derechos humanos.

Por otra parte es importante que como futuros profesores de historia seamos capaces de mostrarles a nuestros alumnos la historia de forma objetiva y sin emitir juicios, para que de esta forma ellos formen sus propios juicios. Estoy de acuerdo con Marc Bloch cuando dice que la historia debe ser objetiva y que un historiador no debe emitir juicios respecto de lo que relata. También creo que es importante que los historiadores ayuden a las personas a comprender la historia sin introducir juicios subjetivos.

Bibliografía:

- http://www.chileatento.com/portada_meio.asp?NOTICIA=705

- http://www.purochile.org/roitman.htm

- Bloch, Marc (1957) "Introducción a la Historia"

- http://www.purochile.org/roitman.htm

1 comentario:

  1. María Ignacia González
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos Recuerda lo que se habló en clases respecto de Wikipedia, éste no es un recurso académico que se pueda utilizar en este tipo de talleres, hay muchas posibilidades de error.
    3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto 2 FALTAS
    4. Presenta el taller en la fecha estipulada: 1/1 punto
    CONTENIDO
    1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 4/4 puntos
    2. Aplica en paralelo los conceptos de juzgar y comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido: 6/6 puntos No hay una aplicación clara y diferenciadora de ambos conceptos, especialmente del comprender.
    3. Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5/5 puntos
    Total: 22/22
    Nota: 7,0

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